miércoles, 2 de abril de 2008

OBK

En los últimos días en el foro de un cantante amigo y guía particular de mi primera fiesta madrileña, Salva Dávila, se viene manteniendo una discusión sobre el duo barcelonés.
La discusión salió (hago resúmen por si no os apetece leer) porque discutía con otro amiguete y asiduo del foro sobre Maldita Nerea: el los defiende y a mi me parecen bazofia. En toda esa discusión un tercero en un intento de poner paz deja caer "pues a mi me gusta OBK" SI SEÑOR!! pienso yo...
Creo que OBK marcó una época como el primer y, en sus comienzos, único grupo de tecnopop nacional y, por supuesto, no son comparables ni por asomo con ninguno de los grupillos poperos actuales con letras pegadizas, músicas facilonas y niños guapetes al frente.
Jordi y Miguel hicieron un tipo de música única pero es que además la hicieron bien. Son elegantes en todas sus bases y hasta su último disco "Feeling" (2005) han habido minimo 2 o 3 temazos en cada uno de sus discos y eso demuestra cuando se hace música porque se quiere y cuando porque la discográfica aprieta con las fechas de entrega.

Pero siempre ha sido raro el tipo de público que han congregado. Recuerdo haber estado en un concierto de OBK en mi adolescencia y haber tenido (originales) 2 discos (Antropop y Babylon) pero no me puedo considerar "su público" porque en un momento dado dejé de escucharlos, no les seguí, les abandoné (la verdad es que no se por qué, pero lo remediaré) pero la gente que si ha continuado sabiendo de ellos, yéndo a sus conciertos y comprando sus discos es, generalizando, gente que nunca se jacta de ser seguidores o seguidoras de OBK de hecho (y ya digo que generalizo) la mayoría lo esconde o al menos no lo publican a los 4 vientos (como, por ejemplo, los o mas bien las que siguen al canto del loco como si fueran la panacea del mundo musical). Y esta es una actitud que he visto en casi todas las personas a las que le gusta OBK: "A ti también te gusta??? PENSABA QUE ERA EL/LA UNIC@!!!!!!!" Esta frase la han dicho el 90% de las personas con las que he hablado de OBK y a los que considero seguidor@s.
Todo esto es porque me apetecía partir una lanza en favor de OBK y de su público.
De un grupo que lleva la friolera de 20 años haciendo música (aunque su primer disco como OBK se publicó en el 91), que no ha triunfado todo lo que debería pero le da igual. Lo hacen, y nunca mejor dicho, por amor al arte.
Aun así para los que piensan que sólo tienen un disco bueno, les invito a que se molesten antes en escuchar más de su discografía, pues decir eso demuestra que el que, segun ellos, tienen bueno es el único que han escuchado (me juego el cuello a que es el Antropop). Han colaborado con ellos personas de renombre como Carlos Jean en calidad de productor o J.A. Bayona (que os sonará por EL Orfanato) al frente de muchos de sus videoclips.

Por si quedaba duda, SI! A mi me mola OBK. Todos hemos cantado "Historias de Amor" aunque fuera cuando la ponian en la radio. Yo personalmente he bailado como una loca con mis amigas "Tu Sigue Asi" (QUE TEMÓN!!). De eso hace mucho tiempo, pero seguro que todas y cada una de las personas que lean este blog (incluso quien llegue aqui por casualidad) lee esto y piensa igual. Quien no, seguro que los recuerda y seguro que si es honesto consigo mismo recuerda además alguna canción de OBK que le evoque algo especial, normalmente, alguna fiesta, de las primeras, en la adolescencia, cuando al segundo cubata ibamos fatal y, sobretodo, quien no ha escuchado OBK en su habitación con la puerta cerrada pensando en la muchacha o el muchacho del cole o el insti que nos molaba cantidubi??
La cuestión es que creo que gente nacida a mitad de los 80 recuerda seguro alguna cancion de OBK sea por el motivo que sea y, lo mas importante, seguro que la canción que se recuerda se hace en un contexto y relacionada con una situación que en su momento fueron especiales. ¿De cuántos grupos se puede decir algo asi?

Os invito a que dejéis vuestro comentario contando la historia. Seguro que hay alguna o al menos, QUE FIRME TODO AL QUE LE GUSTE OBK, NO OS AVERGONCÉIS!!!!!!!!

Os dejo con uno de los videoclips más creativos del duo: "A Ras de Suelo" del disco "Llámalo Sueño"


EL ESPECTÁULO DEBE CONTINUAR...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aich! Corriendo el riesgo de mandar a tomar por el saco mi fama de tipo duro, si la hubo alguna vez, a mi también me gustaban, se les escucha con nostalgia. Pero nada más, es algo que pasó, y que salvo milagro en el olvido van a quedar. Fueron buenos y únicos en su estilo.

Anónimo dijo...

Hola:

He llegado aquí por casualidad, como se ha dicho. Yo soy un seguidor de OBK a más no poder. No es que esté dispuesto a hacer cualqueir cosa por ellos, pero alguna que otra locurilla sí. Reconozco que mi afición por OBK empezó de la manera más extraña. Yo conocía el tema "Historias de amor" como cualquier adolescente de la época en que se publicó el primer disco. La cantaba de vez en cuando, sobre todo en la época del Instituto. Pero luego ya los perdí la pista hasta que sacaron "Trilogía" que recuerdo que lo anunciaba el popular Joaquín Luqui con aquella voz inconfundible. De ahí a "Singles 91-98" en que no hice mucho caso, aunque sí recuerdo que en el anuncio sonaba "De qué me sirve llorar". Un día, en casa de un amigo puso una cinta y empezó a sonar "Historias de amor". Le dije que me la dejara para grabarme la canción, a lo que él respondió: Grábatela entera. Es toda de OBK. Mi pregunta os va a parecer ridícula, pero la hice: ¿Es que historias de amor es de OBK?. Reconozco que mi cultura musical en aquella época era muy pobre. Ahora no es que sea muy brillante, pero sí que tengo mucha más. Bueno, pues me dejó la cinta, y a día de hoy, 10 años después, no se la he devuelto. La puse en el coche y allá donde iba llevaba a OBK puesto en todo momento. Dos años desués vino mi momento más feliz con OBK. Llegó Antropop. Se puso a la venta el 27 de Marzo de 2.000, el día de mi cumpleaños. La madre de la chica con la que yo salía entonces se fue a Madrid sólo a por el disco para que lo tuviera como regalo de cumpleaños. Y encima fue el disco más exitoso del grupo. A eso hay que añadir que "El cielo no entiende" fue elegido tema oficial de la Vuelta Ciclista a Esñpaña, algo que nos llenó de orgullo a todos los fans de OBK. A partir de ahí empecé a comprar poco a poco (según me lo iba permitiendo mi economía de estudiante) todos los discos de OBK. Es el único grupo al que hoy por hoy nunca compraría un disco en el top manta o me lo bajaría de internet.

No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre el público de OBK. El público de OBK es de lo más variopinto, y doy fe de ello. Y considérate parte de "su público", porque si te gusta lo eres. Yo no fui parte de ese público hasta 1998 pero me considero parte de su público. Lo que sí es raro es que un grupo, que lleva 17 años haciendo música tenga el número de seguidores habituales que tiene. Porque seguidores habituales somos los que siempre los estamos escuchando y procuramos seguir sus pasos e ir a los conciertos que dan, que no son especialmente mutltitudinarios (algo, que por otra parte agradecemos), sin aglomeraciones, ni problemas por encontrar entradas. Nosotros somos los que sosmos, que por lo menos los de Madrid y alrededores siempre somos los mismos en las firmas de discos y conciertos que no sean en fiestas de pueblos o barrios. Es cierto que con Antropop había mucha más gente de lo habitual en los conciertos, fruto sin duda del éxito de "Falsa Moral", "Tú sigue así" o "El cielo no entiende", esta última tema oficial de la Vuelta Ciclista a España 2000 como ya he dicho.

Luego con Extrapop, Babylon y Feeling, las cosas volvieron a lo de siempre. Cuando se ponía a la venta el disco de turno, la gente preguntaba ¿pero todavía existe OBK? ¿Todavía sacan discos? Pues sí, existe, sacan discos y ahí estamos unos cuantos para comprarlos y escucharlos.

De su música y sus letras, sólo hay que darse una vuelta por el youtube para ver cómo inspiran a muchas personas en el tema del amor. Yo soy uno de esos que más de una vez se ha encerrado en su habitación a escuchar "La princesa de mis sueños", "Historias de amor", "Falsa moral", "Muero por ti", "Nada queda ya" u otras muchas menos conocidas pensando en una chica, o en algún momento jodidillo. Y sí, cuántas fiestas nos hemos montado al son de "Tú sigue así", cuántos cubatas, cuántas risas, cuántas chicas sacadas a bailar...

Aparte de su música y sus letras (siempre en general) lo que me gusta de OBK es la fidelidad de "su gente". También valoro mucho de ellos el hecho de que no abandonen cuando las cosas han venido torcidas, que no sacan los pies del tiesto en ningún momento haciendo innecesarias polémicas o yendo a programas del corazón, donde sin duda podrían hacerse más publicidad. En cuanto a sus fans, debo decir que no nos ciega la pasión. En el foro de su página oficial, se dicen las cosas como se tienen que decir, y si hay que ser críticos con el grupo por algo, se es, y no pasa nada. Se dicen las cosas a las claras, como críticas constructivas. Si hay algo que no gusta, se dice. Alguna canción, alguna letra...

Y por último, si es que alguien llega hasta aquí leyendo, quiero decir una cosa. Os va a parecer de lo más raro, pero os invito a que hagáis la prueba. Últimamente no tanto, pero antes de llegar al recopilatorio "Singles 91-98", popularmente conocido como "el disco de la botellita", algunas de sus letras tenían una carga de religiosidad. La mayor prueba es "Víctima" de su disco "Donde el corazón nos lleve", pero hay otras muchas, como "¿Quién soy yo?", "A ciegas", ambas de "Extrapop" o "Personal Jesus" (también de ese disco) que aunque no sea suya, supongo yo que la habrán elegido por algo para cantarla. Incluso en "momentos de fe" se deja entrever algún tema en ese sentido. Puede parecer raro, pero yo he sacado algunas oraciones para las convivencias de un grupo de jóvenes de mi parroquia y nadie se ha percatado. Y en los agradecimientos de algunos discos, dan las gracias a Dios, como en Antropop o el de la botellita. Y en discos como "Trilogía" o "singles 91-98" hay temas de crítica social contra las drogas o el alcohol como "Último carnaval", "Héroes", "En el cielo hablan de mí", "Otra canción de amor", "En medio de nada" o "Juicio interior".

Vaya parrafada acabo de soltar. Bueno, pues si lo habéis leído muchas gracias, y de todas formas, gracias por sacar el tema de OBK y enhorabuena por el blog.

Saludos.
Fdo.: Josecable.

Anónimo dijo...

Ola buenas, solo queria mandaros un saludo a un fan de OBK desde andalucia, que supongo que os resultará raro siendo de andalucia, ya que por aqui no hay mucha aficion a OBK. yo escuche a OBK por primera vez en el single 91-98 y desde entonces he ido comprando todos los discos, de hecho son los unicos que no tengo piratas, los unicos que tengo piratas son los dos primeros pero porque no los pude encontrar. hace poco tuve el placer de ver a OBK en la fiesta del fiesta de canalsur en Jaen, de donde soy, y la verda esq aqui la gente los conocen poco pero estuvieron bailando las dos canciones que tocaron del disco ultimatum. por fin cumpli un sueño q creia que desde antropop, gira en la cual pasaron por un pueblo de jaen y al cual no pude ir por problemas personales.es una lastima pero la verdad esq me gusta mucho tipo de musica, flamenco como buen andaluz, funky y rap americano, pero desde luego obk siempre tendrá mi apoyo, aunque no sea en los conciertos, pero siempre comprando sus discos. muchas gracias y un saludo a todos los obekeros de un obekero de tierras sureñas

sad bluesman dijo...

hola a todos,soy un musico de blues(concretamente soy guitarrista)y escucho a o.b.k.desde hace mas de veinte años y mi gusto por este grupo siempre lo he llevado declarado,por no hablar de que han sido mi unica compañia y consuelo en momentos sin fe y dolor (actualmente estoy atravesando uno de estos momentos y puedo jurar que los estoy escuchando mientras escribo estas lineas)ya que quien no ha dicho alguna vez:nunca jamas... o no me arrastrare ...aunque haya sido con la boquita pequeña?ademas tuve la oportunidad de verlos en directo en las fiestas populares de un barrio de madrid de forma gratuita (concretamente en vallekas villa)y me sorprendieron gratamente
tanto por su show como por el sonido aterradoramente nitido y cristalino que tuvieron asi como por el saber hacer del grupo sobre el escenario(tocaron en un pequeño parque del barrio,y fue como si estuvieran tocando en un estadio) ademas ese dia el señor miguel arjona cumplia años(salve compañero,ante ti me quito mi sombrero stetson,ya que te considero uno de los mejores teclistas del pais)y espero poder seguir escuchandolos durante otros veinte años mas,y ojala que sigan siendo mi compañia y consuelo en momentos de dolor y ruptura como el que estoy atravesando en este momento....un saludo a todos

sad bluesman dijo...

hola,soy un musico de blues(en concreto soy guitarrista)tengo 41 años y aun asi sigo escuchando a o.b.k.desde hace mas de veinte años y siempre he reconocido abiertamente mi gusto por este grupo y su musica,de hecho han sido mi unica compañia en momentos en los que habia perdido la fe(actualmente estoy atravesando uno de estos momentos,y puedo jurar que los estoy escuchando en estos momentos mientras escribo)momentos de desamor rupturas etc...por que quien no ha dicho alguna vez:nunca jamas...o no me arrastrare....tuve la oportunidad de verlos en las fiestas populares de un barrio de madrid(concretamente en vallekas villa)y me sorprendieron tanto por su show como por un sonido aterradoramente limpio y cristalino,ademas de su entrega hacia el publico(por no hablar de que aquel dia era el cumpleaños de miguel arjona)y la verdad es que me lo pase de muerte.ojala pueda seguir escuchandolos durante otros veinte años y que sigan siendo mi compañia en momentos tan dolorosos como el que estoy atravesando ahora