lunes, 26 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CANNES 2008


Un año más el Festival de Cine de Cannes llega a su fin. Un año más sólo habrán ido gente con pasta, hippis que han pegado un braguetazo y, por supuesto, el grueso del cielo estrellado de Hollywood. Pero no importa, envidias a parte, intentaré que esta entrada sea tan tan entretenida que parezca que habeis estado alli (ya, ni de coña, lo se...). No os preocupeis, tengo un AS en la manga, algo que siempre anima cuando estás jodido de envidia por no tener kilos de pasta como para poder comprar una isla, una mansion (o varias), un cochazo (o varios), drogas (o varias...), amor...¿Que qué es? Pues muy fácil amigüitos...EL MAL AJENO!! Pues si, ¿os acordais de la famosa "El Cielo Sobre Berlín" o "El Hotel del Millón de Dólares"? pues su director, Wim Wenders, se ha caido con todo el equipo en la 61ª edición del Festival. Lo nuevo del alemán "Palermo Shooting" (que no he visto) no pudo tener peor acogida. Desde abucheos hasta incluso risas durante su proyección; la crítica especializada ha acabado por conseguir ridiculizar la cinta. Esto por un lado, por otro ha despertado sentimientos mas peligrosos como, por ejemplo, indignación ante la mediocre actuación del protagonista (un cantante alemán que se toma las pésimas críticas que le han hecho asi: "después de mi mediocre carrera como cantante, inicio aquí mi mediocre carrera como actor", me cae bien este tipo) y por el ridículo papel que se le asigna a Dennis Hoper. Hago un pequeño paréntesis para hacer una petición a Tarantino que fijo que pasa por aqui de vez en cuando: lo hiciste con Travolta...RESUCITA A DENNIS HOPER!!!!!! ("Amor a Quemarropa", "Tercipelo Azul", "Speed" ES UN MAQUINA!!)
A ver, por donde iba, ah!si! decíamos que por un lado indignación y, por otro algo aun más peligroso: ira homicida del tipo "no toques a los muertos que te meto" al dedicar Wenders el film a Antonioni y Bergman. La crítica le pidió explicaciones en la rueda de prensa y el cineasta salió del paso con un timido "si bueno, como palmaron los dos durante el rodaje pues...eso...(tututu....)" (esto no deberia ir entre comillas, bueno...que me demande).
¿A que ya no os sentís tan desgraciados? ¿Si? Bueno, pues lo último: Woody Allen también decepciona con una cinta calificada de "ligera" y "frívola" ("Vicky Cristina Barcelona", su primer film europeo)
Seguimos ahora con los éxitos:
- El díptico de Soderbergh sobre el Che con Benicio del Toro (que con las ojeras que llevo yo hoy a mi lado es un aficionado). Lo de díptico es que lo he leido por ahi y me ha molado. Que son 2 partes vamos... "El Argentino" y "Guerrilla". Dura 4 horas y pico y, obviamente, en las salas se estrenará en 2 entregas diferentes.
- Lo nuevo de Clint Eastwood gustó aunque la actuación de Angelina Jolie se calificó por unos como floja, pero otros ya han partido una lanza en favor de la actiz.
- Indiana Jones, como no, también estuvo por allí, George Lucas comentó la película, a Harrison Ford se le recibió con aplausos, en fin, sin novedad.
Y, por último (para esta entrada, pasaron muchas mas cosas), quiero centrarme en la presentación de "Blindness", la adaptación al cine de "Ensayo sobre la Ceguera" de José Saramago. Desde que supe que iba a hacerse he estado inquieta; me parece una historia muy dificil de llevar al cine y, además, rara vez un libro favorito se convierte en una película favorita así que estaba un poco espectante, a la espera de lo que Fernando Meirelles hiciera con la novela. Según he leido por ahi no se estrenará en España hasta Septiembre. No me gusta precipitarme pero el trailer tiene muy mala pinta. Si la película resulta ser una obra maestra me retractaré pero el trailer es un desacierto total. Comienza con un aura de total frivolidad por una banda sonora definitivamente desafortunada, para acabar pareciendose a otra película del ultimamente repetitivo estilo de "28 Días Después" o "Soy Leyenda". Cine apocalíptico, el hombre mata al hombre, supervivientes, en fin...
Pues bien, mis sospechas parecen confirmarse ya que en Cannes ha decepcionado y por una vez parece que tengo idea de algo ya que la crítica describe la banda sonora como "inadecuada". Parece ser que toda la película va en la línea del trailer. De verdad que cuando empieza, con esa música parece que vas a ver alguna comedia romántica; la 3ª de Bridget Jones o algo asi...
Como resumen se dice que, buenas actuaciones, mal guión. Era de esperar, para adaptar una novela así hay que ser un director de un talento instintivo, hay que tener un don que sólo toca a unos pocos (normalmente, pobres...). Es curioso, conozco a alguno que podría haber creado una obra maestra pero trabaja de camarero...en fin, así son las cosas...

Y hasta aquí puedo leer.




EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR...

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACERCA DE JOLIE: Por los programas de cine que suelo ver y escuchar, entiendo que la actuación de la señoríta ha sido majestuosa, como literalmente algunos de los que sigo la han calificado. Sinceramente me ha dejado un poco desconcertado.
ACERCA DE EASTWOOD: Que no se muera nunca. Si ya era bueno siendo un tipo duro, con más poder en la mirada que Mazinguer Z en los puños, ahora, a punto de espicharla, le da por ser buen director. ¡Coño hay que decidirse antes!
ACERCA DE BLINDNESS: Por lo que tengo oido va a ser una cagada del quince, precisamente por lo complicado de la adaptación.
ACERCA DE WIM WENDERS: Nada que decir, me es totalmente ajeno, por desconocimiento y por falta de ganas de descubrirlo.
ACERCA DE DENIS HOPPER: Efectivamente, a mi también me simpatiza. Creo que hay una amplia panoplia de actores maduros que están cayendo en el olvido o protagonizan, películas muy olvidables. A este grupo agrego, a James Caan, el Ed Deline de "Las vegas" y a Ed harris. Hay otros muchos y muchas pero hoy no estoy fino. Debería afeitarme para poder persar.
ACERCA DE WOODY ALLEN: A pesar de ser el inventor de las llaves Allen, sigue siendo un fucking americano. Me explico. Hace ya unos añitos que me estoy dando cuenta de la imágen edulcorada y anticuada que los americanos parecen tener de Europa en general. En esta imagen se nos retrata como a personas sofisticadas o con un glamour inherente que nos da la buena comida. Vivimos en los años 40, las mujeres son bombones pasionales y los hombres maromos de antebrazos anchos y atuendo perfectamente desaliñado, la cultura, historia y música lo empapa todo...Jodidamente falso y empachoso. Así es casi comprensible que este señor, que va camino de los 75, por mucho que haya viajado se haya dejado ganar la partida por los topicazos. Ya se sabe: "Mentira repetida, verdad bien aprendida"
ACERCA DE BENICIO DEL TORO: He visto el trailer de la película que lo lleva por Cannes y lo único que canta, como el sobaco de Chewbacca, es el peso, del Toro claramente se ha comido a el Ché. He visto muchos documentales de la época pre-castrista, y en ella se ve al Ché flaco, casi algo demacrado. En ese aspecto no cuela.
ACERCA DE HARRISON FORD: Espero que se haya asegurado la cadera, está muy mayor, aún así, tengo ganas de verlo empuñando el látigo, que nadie malinterprete. Los recuerdos de niñez vuelven a cobrar vida. Ojo a la agente Spalco, ha dejado las orejas de punta en la mesita de noche, para volverse mas borde que las ortigas,a Cate Blanchett le auguro una larga y fructífera carrera.
ACERCA DE QUETiN TARANTINO: Ojo con lo que dices en tu blog, que el otro dia me dejó un comentario muy chungo en mi espacio, por dejar caer que tenía la frente un tanto amplia. No sabes como se las gasta, o quizás si, no hay más que ver las lindeces que filma. No me lo vuelvo a llevar de bares, que no sabes lo pesado que se pone con las tipas a partir de las segunda copa, que si vas a ser la nueva Uma Thurman, que si te imagino dando ostias como panes, etc...