jueves, 7 de febrero de 2008

MONSTRUOSO (Cloverfield)

Director: Matt Reeves.
Guion: Drew Goddard.

Reparto: Lizzy Kaplan, Jessica Lucas, T. J. Miller, Michael Stahl-David, Odette Yustman, Mike Vogel.

Primerísimamente: NO ES UN TRUÑO.
No, no lo es, en serio, puede que no sea una obra maestra pero es muy entretenida, excepto por la inoportuna (y fija en casi todas las películas) historia de amor que a mi personalmente me importó 4 mierdas, la película consigue mantenerte totalmente entregado en muchos momentos. La acción se desarrolla dentro de un esquema sencillo y pavoroso a la vez: o nos piramos a toda hostia o palmamos.
Durante la aburrida primera parte de la película (una media hora) se nos presenta a los personajes, las relaciones que se dan entre ellos. Rob quiere a Beth pero después de tirarsela pasó de ella porque iba a marcharse a trabajar a Japón y nunca le dijo cuanto la quería...blablablabla...me aburroooooooo. Los amigos de Rob le preparan una macro fiesta de despedida y más blablabla hasta que llega lo bueno.
Es mucho más intrigante e inquietante sospechar que saber. Con los planos fugaces del monstruo (por parte del cámara, mejor amigo del protagonista, que no para de hablar y hablar) se consigue que te sientas parte de esa fiesta, que compartas con todos los asistentes esa incertidumbre, esa inquietud, te deja descolocado...Se nota que es grande, se sospecha que es chungo, pero qué coño es?
El argumento me pareció muy sencillo: un monstruo, que no se tiene ni idea de donde ha salido, asola Manhattan y hay que huir y es precisamente esa sencillez lo que más me gustó. Explotando esta idea de la supervivencia por parte de los protagonistas la película ya era lo suficientemente entretenida como para tener que meter la empalagosa historia de amor. Supongo que es la excusa para que el protagonista emprenda una cruzada en pro de su damisela en apuros y desarrollar el grueso de la película pero ya digo que si eso hubiera sido sustituido por el simple hecho de tener que sobrevivir, sin rescatar a nadie hubiera valido. Además, las escenas románticas se meten a destiempo. La película lleva un ritmo cojonudo, te lo estás pasando genial y de repente...dos babososo diciendose lo mucho que se quieren. Pastel.
En general la película me gustó. No se dan explicaciones rebuscadas, no hay final rimbombante, nada de eso. Es muy sencilla y muy correcta. Quizás eché de menos una banda sonora.
PROS: Argumento sencillo y casi siempre coherente (y mira que el bicharraco es enorme, podría haber quedado un poco fantasmón), a partir del supuesto terremoto hay un ritmo trepidante (me encanta esa palabra) que te tiene entretenido un buen rato y que, al menos en España, no ha ido acompañada de una cargante campaña de marketing. Al contrario MONSTRUOSO ha sido todo un misterio.
CONTRAS: puede que un poco mareante, interpretaciones regulares para mi gusto y la innecesaria historia de amor.

P.D: la caida de la cabeza de la estatua de la libertad es ESPECTACULAR!!!!!!!!!


EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, iremos a verla a ver si es tan buena como dices...a mi me llamo la atencion, la quiero ver pero creo q me esperare a q salga en dvd o me la bajare de internet
A ver cuando me llevas de ruta turistica por murcia, q me tienes abandonada xD
muaaak!

Anónimo dijo...

No es un truño pero no es buena ni de coña, dame tiempo y el Adobe Premiere y te prometo que hago la versión granadina, eso si, habrá que contactar con un tipo grande que haga de monstruo.

El continente es muy bueno, el contenido es mediocre. Hace poco vi "Soy leyenda" y más de lo mismo, una idea muy buena y con muchísimas posiblidades y un contenido y un final flojos.

Partimos de que me encantan la temática del apocalipsis planetario, tiene muchísimas posibilidades y puntos de vista, la ciencia-ficción, el gobierno, los dramas humanos, las huidas, las muertes,el desastre, las lágrimas, la lucha, la resignación...
En el caso concreto de Cloverfield, la forma es buena por la originalidad de plantear el cataclismo desde el pundo de vista "real" de quien lo sufre, es un tanto fantástica porque cualquiera con el torax perforado durante horas no está en condiciones de correr o sobrevivir a un accidente aereo, porque una batería no puede durar tanto y menos si hacemos abuso de la cámara, ser el trident de un monstruo de 200 metros la deja indemne. Por eso y por más cosas como historieta de amor un pelín superficial, casi adolescente o por el inicio insufrible, o porque se echan de menos historias paralelas, o porque me tocó las pelotas lo desastrosamente parecida que es la escena de la infantería y los tanques disparando al bicho y la serie B japonesa de los 60 basada en Godzilla. En definitiva y por no cebarme más;

El formato bueno.
El contenido flojito.
El bicho grande y feo.
La chica del traje dorado, demasiado flaca. Come más zagalica.