viernes, 11 de enero de 2008

El Orfanato

Una mierda muy grande hecha con un presupuesto también muy grande.

La película empieza bien para acabar terriblemente mal, con soluciones a las intrigas que insultan la inteligencia del espectador o por lo menos, la mia.

Cuando acabas de ver la película te vas con la sensación de no haber visto mas que un popurri de 4 o 5 películas: los amigos imaginarios=Marcelino pan y vino, la niña ciega con su "es Laura"=Hook (este punto tan evidente que te dan ganas de tirar un zapato), cienes y cienes de planos exteriores del Orfanato=cienes y cienes de planos exteriores de la casa en Rose Red (casi idénticos debo añadir) y seguramente mis escasos conocimientos dejen en el tintero mas de una comparación (Los Otros, El Espinazo del Diablo, etc...) que aunque odiosas, en el caso de este largometraje son tan evidentes que mosquean. Ah! El momento "reconstrucción de la habitación de los niños" con esa camiseta de Belén verde militar de tirantes dejando entrever 2 de los grandes alicientes de la pelicula es muy Sarah Connor. Si hubiera aparecido un Terminator en ese momento, me hubiera cuadrado, en serio, ya puestos...

La inestimable colaboración de Geraldin Chaplin (lo que habrá cobrado sólo ella lo sabe) es lo único que intenta salvar a esta "superproduccion" de la mediocridad mas absoluta.

Ni siquiera voy a hablar de la tecnica del cineasta porque de eso no tengo ni idea, pero conceptualmente hay planos que no se me quitarán de la cabeza por lo terriblemente ABSURDOS que son como, por ejemplo, Belén Rueda sentada a la mesa con un montón de muñecos...¿¿¿??? y ni digo que no entienda su razón de ser digo que, aun asi, son ABSURDOS.

Bueno y por supuesto, como no podia ser menos, se usan los recurrentes y ya cansinos recursos de siempre en el genero de terror: puertas (que chirrian, portazos, en fin, toda la gama), columpios (mi preferido) que se mueven con el viento cuando la situacion esta chunga y paran cuando pasa todo (un uso del lenguaje exquisito vamos...), sombras: ahora está, ahora no...y por supuesto, el clásico, musica fuerte fuerte fuerte para luego en el momento climatico de la cancion (uy que nervios!!!).......................NO VER NADA.

Y asi, llegamos al final. Final que se resuelve de manera deleznable, acorde con el resto de la pelicula: encuentro la cadena, la puerta se abre, sola(como no...), miro hacia ella y sonrio...FIN. Imagino que no sabia como acabar la pelicula, la fecha de entrega del guión se le echaba encima y durante el rodaje entre cubatas y farlopa dijo "mira, estoy hasta los cojones, asi mismo!y a la mierda! Que cojones, si al principio de mi peli pone Guillermo del Toro!!!!".

El mundo del cine no se va a ir a la mierda por la pirateria sino por mierdas como estas (El Orfanato, REC, y por desgracia un largo etc que las seguirán). Mucho bombo para que luego te den ganas de pedir el dinero de la entrada.

EL ESPECTACULO DEBE CONTINUAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una mala persona.¿Sabes eso de que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio? ¿y aquello que dijo no recuerdo quien, de que hablen de mi aunque sea bien?...y ahora ¿qué? no tenía intención de verla, y me vas a obligar a tragarme el horror de película que dices que tendremos que soportar si osamos visionarla. No es que no me fie de ti, pero "ya tu sabe", lo prohibido es siempre lo más tentador. Lo dicho, tengo una cita con los pezones de Belén Omega3 Rueda.

Besitos de Obdemurian Senku.

Anónimo dijo...

Al fin una maldita crítica honesta a esta bazofia...