viernes, 25 de enero de 2008

Los Crímenes de Oxford



No se dónde he leido "Alex de la Iglesia dirige con un virtuosismo espectacular uno de los enigmas más enrevesados del cine contemporáneo" y aprovecho esta crítica para decir que en la técnica o realización de la película no me meto porque no entiendo (lo mismo de siempre, ya) personalmente he de decir que vi planazos que me pusieron los pelos de punta pero...joder... una (casi) decepción más...
No se si será porque el primer plano es del tonto del anillo (y mira que me gusta El Señor de los Anillos) o por lo cargante que se pone con toda esa pseudociencia absurda, la cuestión es que me encantó lo que estaba viendo pero me acabó aburriendo inmensamente lo que estaba escuchando.
Desde luego la película entra en materia enseguida y, hablando por mi, supieron engancharme desde el principio. El primer nombre que se deja caer es Ludwig Wittgenstein y su Tractatus logico-philosophicus. Hablamos de un hombre que, como se ve en la película, escribía en mitad de la batalla (alguna licencia se tomaron creo yo...), se presentó voluntario para ser el farero de las embarcaciones que iban buscando al enemigo durante la II Guerra Mundial, en fin, todo un personaje que siempre me ha resultado interesante asi que, la cosa empieza bien.
Y sigue bien hasta que se cargan a la casera del estudiante americano (en el libro, argentino).
De todas las posibles series lógicas que existen, de todos los posibles enigmas misteriosos que se les podrian haber ocurrido, toman el menos intrigante. La serie de la tetractis, conocida por todos (seguro) aunque quizás no recordada. El 10, el número sagrado, el número del universo...a mi por lo menos me lo contaron ya en el cole. Medio cine sabía ya cuál era la secuencia, suspense (al menos en eso) 0.
Las casualidades no existen pero luego resulta que si, que casi toda la película ha sido un cúmulo de casualidades bien aprovechadas, eso si. Ha sido todo un invento. Y un invento sobre la marcha nada menos. Menudo tinglao monta el amigo filósofo partiendo de la palabra "cero" en alemán en un Scrabble. Todo un pensador.
En fin, una película entretenida con una banda sonora espectacular (eso si) y una dirección de la que esperaba más. Vale, vale, Perdita Durango es un poco infumable pero del director de El Día de la Bestia, Acción Mutante y 800 Balas (entre otras) esperaba algo más, no se exactamente el que, quizas un desenlace menos facilón, menos vueltas, menos cargante, no se...Es una película que podría haber sido mucho más interesante sin tanta pedantería y sin el tonto del anillo claro, que tiene a la diosa Leonor medio en bolas y se le corta el rollo por un puto libro...Parafraseando a un buen amigo mio, en relacion a la pareja diosa&tontolanillo, cuando salimos del cine: "MUCHO ARROZ PA TAN POCO POLLO!".
Ah! No se si esta película recibirá algún premio o no, supongo que si, pero yo ya le he dado uno especial: Jodepeliculas internacional --> Elijah Wood .
Desbancando a, en España, Eduardo Noriega (sin excepciones, quedó bautizado desde su primer "de que color son mis ojos??" hasta el desesperante "quiero despertar!!!!!!!!" momento en el que le perdí un poco la pista) y, en América, a Val Kilmer (excepciones: en la de "The Doors" que hace el mejor papel de toda su puta vida, en "Kiss, kiss, bang, bang" tampoco lo hace mal y, como no, en la grandiosa "Top Secret" posiblemente la película más estúpida jamás rodada ME ENCANTA!).
Bueno, para terminar, la película no me desagradó pero la historia y sobretodo la forma de presentarla es pesada, cargante, pedanteculturetagafapasta.
Aun asi, no pierdo el gusto por ir al cine por muchas decepciones (o pseudodecepciones) que me lleve asi que la siguiente será Viaje a Darjeeling del director de Life Aquatic que me gustó mucho, en agosto...BATMAN!! y el mes que viene...Sweeny Todd!!!!! A esta última le tengo unas ganas...


PERO QUE GUAPO!!!!!

EL ESPECTACULO DEBE CONTINUAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te ha pasado galadriel?

Te advertí que esta peli te decepcionaría... aunque el libro es bastante bueno...

En cuanto a Depp... dios, que ganas de ver esta peli

Unknown dijo...

Por esta película Alex de la Iglesia merece una sesión larga de acupuntura con tenedores sucios. Y ciertamente esa es la palabra, decepcionante.