jueves, 31 de enero de 2008

THE DARK KNIGHT


El regreso del Señor Oscuro de la mano de Christopher Nolan es, como mínimo, intrigante. Reciente fanática de Batman Begins (voy a crear el nivel "fanáticos de Batman no genuinos") espero con ansias esta nueva entrega.


Posiblemente el éxito de estas últimas partes de Batman resida, además de en la magnífica dirección, en lo fieles que han permanecido a los comics de Frank Miller. La saga Dark Knight ha sido "Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada." y han servido como biblia para el desarrollo del comic, tanto americano, como en el resto del mundo (dejando a un lado al manga, claro, que es un estilo en si mismo).

Plasmar un buen trabajo de papel en la gran pantalla no es tarea fácil, muchos han fracasado en el intento pero no fue el caso de Batman Begins y no será el caso de The Dark Knight que se presenta aun mas interesante, con un Bruce Wayne más experimentado y seguro de si mismo y un excelente villano, El Joker interpretado por Heath Ledger como parte de un elenco de actores que rodean a la película de un aura de éxito indiscutible.

Christopher Nolan ha tomado la mejor saga de cómics jamás escrita y parece haberse propuesto realizar la mejor saga de películas sobre Batman jamás rodada.

Por si alguien se lo pregunta, no, no somos colegas y no, no me llevo comisión.

Se habla se dice se comenta (que cotilla soy) que Nolan tenía dudas al retomar la dirección de la secuela, pero finalmente se decidió gracias al nuevo enfoque del personaje de Joker, basado más en la tradición del cómic original y apartándose de su precedente en Batman, interpretado por Jack Nicholson.

Hasta este verano el inmenso márketing que rodea al futuro estreno no nos ha dejado ver mas que un trailer por aqui, un poster por allá. Como saben hacernos sufrir...

De momento, el trailer en español.



EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un joker que ya no verá la luz del sol, por cierto...

Unknown dijo...

Bueeeno...En estas "Vacaciones" en las que "no he hecho nada" y como siempre he estado la mar de "sano" la única distracción que he tenido de momento ha sido ver Alatriste, de la que no pienso decir nada y "Batman, dos puntos, el caballero oscuro".

Lo más reseñable es que el protagonista de Batman, sea el Joker. Al principio me parecía un pelín sobreactuado, pero conforme pasaba el tiempo, Heath Ledger, o como diablos se escriba, me iba recordando más a una ex-compañera de trabajo que andaba un pelín perturbada, esos argumentos entrecortados, ticks, momentos de histeria repentina, mirada dispersa, siempre buscando algo...Y para finalizar sus locas intervenciones argumentos tan profundos acerca del bien y del mal, que no podían provenir más que de una perturbada, o acaso de una mente extraordinariamente lúcida? Un momento muy bueno es cuando el Joker arremete desesperadamente contra Batman en la fiesta de Bruce Wayne, la ira y la locura con que ataca al hombre-murcielago parecen reales, saca el puñal de la punta del zapato, y como un macarra cualquiera lo patea, casi con los ojos vueltos hacia atrás, como un perro de guerra, y de repente... vuelve la lucidez, ganando en un segundo la partida a un ser superior forrado de tecnología despeñando a la tipa. Es un ser sobrehumano, pero enchochado como todo hijo de vecino. Resquiescat in Pacem.

Cosas que achacarle:

Coincido con la crítica en lo pesaos que se ponen con los dilemas morales, acerca de si hay que hacer justicia siguiendo las reglas, si con la venganza se hace justicia o simplemente se calma la ira, si Gotham tiene el heroe que necesita o el que se merece...etc..etc..etc...Por cierto, esto último es la soplapichez más grande que oireis a lo largo de la película. Lo peor son los últimos treinta minutos, Cristopher Nolan es fan de la Jungla de cristal, si no la última media hora en el edificio acristalado donde se captura al Joker no tiene sentido.

Acerca de Dos-Caras, es prescindible.

Acerca de Morgan Freeman, ha quedado encasillado en el papel de persona de gran nobleza y sabiduría.

Acerca de...lo diré...este...Michael Cain...Da igual lo que haga, lo hace bien todo, y al personaje de Alfred le viene que ni pintada la clase de este actor.

Acerca de la nariz y el pliegue de piel entre esta y el labio superior de "la chica de la peli", tiene que ser un efecto por ordenador, dudo mucho que pueda existir algo tan bizarro, la últimas narices que recuerdo asimilables a esa abominación son la de Elena Bonham Carter en el planeta de los simios, la Michael Jackson o la de Paloma San Basilio.

A pesar de todo eso, la película es muy visual, hay ciertos momentos destinados a provocar ese impacto perfectamente creados. A bote pronto recuerdo la primera vez en que batman cae desde un edificio aplastando un coche, simplemente perfecto, sin explosiones ni saltos ni nada que pudiera resultar demasiado artificial. La mayoría de escenas de acción son un puzzle que mantienen la tensión de forma uniforme, en un sube y baja constante cada vez que se añadía a este una pieza más. Creo que en la estantería de películas de acción del videoclub, ¡oh si! el video club, ese lugar condenado a desaparecer, ocupará un lugar preferente durante muchos años.

Detallitos, el bat-movil real está construido a partir de un Lamborghini. Bruce Wayne tiene un Lamborghini, un Lamborghini Murciélago, por supuesto.

En cuanto a Christian Bale, no consigo quitarme de la cabeza al personaje esquelético que interpretaba en el Maquinista, a ello contribuyen los innumerables momentos de la película en que refuerza su pose de triunfador con unos irritantes morritos que realzan sus marcados pómulos. Sé que esto hará producir toneladas de bilis a cierta compañera de trabajo que no pienso mencionar y que lubrica con solo mencionar las iniciales de este hombre. A favor de este nuevo batman su decisión, es decir, si la situación requiere que entre en acción, no parpadea, ni entra en un aburrido e improcedente juicio de valores precedente a la masacre, simplemente actúa. ¡Maldita sea! es un héroe, el bueno, nadie le va a preguntar cuando se cargue de un cabezazo a un secuaz del Jóker. En contra, la moto que surge del BatMovil, entiendo que como novedad para que el juguete del batmovil venda más estas navidades es apropiada, pero está muy visto ya, ¿Qué será lo próximo?¿El bat-Jacuzzi?

P.D.: Cuando retome la actividad exijo una satisfacción, vaya usted fumando canela en rama.