lunes, 16 de mayo de 2011

¡Olvídate de mí!

TÍTULO ORIGINAL Eternal Sunshine of the Spotless Mind
DIRECTOR Michel Gondry
GUIÓN Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
MÚSICA Jon Brion
FOTOGRAFÍA Ellen Kuras
REPARTO Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
GÉNERO Fantástico. Comedia. Drama. Romance | Cine independiente USA.


Ya, ya, se lo que estáis pensando. De ‘La eterna luz de la mente impoluta’ a '¡Olvidate de mi!' hay un trecho.
No se que me pasa, siempre que me plantan, veo esta película. No puede ser bueno. Es tan autodestructivo...
Pero al grano, es un peliculón y os diré por qué:

"Pensamientos al azar sobre el día de San Valentín de 2004. Es una celebración inventada por los fabricantes de tarjetas de felicitación par que la gente se sienta como una mierda".  

Y así empezamos, o mas bien terminamos, porque uno de los grandes aciertos es que la historia empieza por el final. Una historia que nos cuenta el lado mas amargo del amor.
Joel (Jim Carrey, sin muecas, papel serio) y Clementine (Kate Winslet) son dos personas ajenas a la norma. Él introvertido, con dificultad para socializar y con un gran talento para el dibujo. Ella, un tanto inestable, insegura y con una leve adicción al alcohol.
Y son estos dos personajes los que nos guían a través de todas las fases que suele tener una relación. Todos somos Joels y Clementines. Desde la magia del comienzo, hasta el desastroso final, pasándo por el conocimiento de la personalidad del otro. Al principio, disfrutando cada detallito pero, finalmente, definiéndo estos detalles como defectos y odiándolos. En definitiva, odiando todo aquello que una vez te enamoró.


" - Y en tu pequeño cerebro agusanado nace la misma pregunta: ¿habrá follado con alguien esta noche?
- Pues verás, Clem, doy por supuesto que has follado con alguien. Así es como consigues caer bien."

Y, sin embargo, buscándo una y otra vez lo que ya una vez fracasó.
Clementine, impulsiva como es, no duda en erradicar a Joel de su memoria cosa que él también hace pero sólo por despecho y como venganza al enterarse finalmente de por qué en la librería ella actúaba como si no le conociera. Es duro, vas con un regalo a disculparte, pero él o ella te ha borrado de su cerebro para siempre. Sin segundas oportunidades; c'est finit mon amic. 
Pero Joel la ama, y durante el proceso de borrado, se arrepiente, se niega a dejarla ir. Huye con ella por todos los rincones de su mente. La lleva a sus sitios más privados, a su humillación. Desnuda su alma por completo ante ella. Sabe que va a salir mal, pero quiere intentarlo. ¿Por enésima vez? Qué mas da...

 "- Tu nombre me parece mágico.
- Se acaba. Pronto desaparecerá.
- Lo se. 
-¿Qué hacemos?
- Disfrutarlo." 

Y vuelven a encontrarse, pero en este último encuentro ellos ya saben lo que va a pasar. Tienen las cintas. Oyen a su propia voz, a su propio yo enumerar todas y cada una de las cosas que les llevarán al desastre. Al  dolorosísimo final.

" - ¿Qué quieres, Joel?
- No lo se, sólo espera. Solo quiero que esperes...un rato.
-  Vale.
- ¿En serio?
- No soy un concepto, Joel. Soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu. No soy perfecta.
- No veo nada que no me guste de ti. Ahora mismo, no lo veo.
- Pero lo harás, pero lo harás. No se, ya se te ocurrirán cosas y yo me aburriré de ti y me sentiré atrapada porque eso es lo que me suele pasar.
- Vale.
- Vale." 

Se ríen y siguen adelante. Porque, ¿qué otra cosa podemos hacer sino reir y seguir adelante?  

EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR.

No hay comentarios: